martes, 5 de agosto de 2008

Bacterias beneficas utilizadas en la industria alimentaria




ESTRUCTURA DE UNA BACTERIA



No todas las bacterias son perjudiciales, muchas son utilizadas para fines benéficos que tienen como prioridad mejorar la calidad de vida de las personas, un ejemplo muy claro lo tenemos en los alimentos fermentados.







Las bacterias lacticas


Son bacterias Gram + anaerobias, se caracterizan por una gran producción de acido láctico, se incluyen los géneros Lactobacillus,Streptococcus,Leuconostoc y Pediococcus.






STEPTOCOCCUS






LEUCONOSTOC




LACTOBACILLUS

PEDIOCOCCUS





CLASIFICACION DE LAS BACTERIAS LACTICAS



*Homofermentativas: Se caracterizan por la capacidad de transformar la glucosa,y en la mayor parte de los casos,tambien la fructosa en acido láctico.
*Heterofermentativas: Transforman la glucosa en una mezcla de ácido láctico, etanol y CO2 (vía lateral de hexosa monofosfato)


HABITAT

Son las plantas y crecen a expensas de los nutrientes liberados en la muerte y descomposición de los vegetales. En la manteca (bacterias que producen sustancias aromáticas como el diacetilo). También se pueden preparar encurtidos como aceitunas y chucrut, en donde el mismo ácido láctico actúa como conservante.



EJEMPLOS DE APLICACION








Acidificacion de la leche Streptococcus lactis y cremoris











Yogurt y quesos de pasta cocida Steptococcus thermophilus




TIPOS DE CULTIVOS INICIADORES


NATURALES:
Muchas bacterias de origen desconocido, no presentan uniformidad de sus características y los productos pueden ser de características variables. Como el queso paípa de origen colombiano se fermenta con la flora natural de la leche.



SELECCIONADOS: Poca variedad de bacterias. Los productos pueden tener las mismas características, fácilmente alterados por contaminantes físicos y biológicos, son de mano de obra para su manejo y se ahorra cantidad sustancial de leche.




CATEGORIASDE LOS CULTIVOS


Mesofílicos o termofílicos: Los microorganismos pueden multiplicarse eficientemente en función de la temperatura; psicrofílicos; a temperaturas de refrigeración e incluso congelación, mesofílicos; entre 20 y 35 °C y los termófilos entre 35 y 50°C.

1 comentario:

Conley Tiffany dijo...

Vi comentarios de personas que ya obtuvieron su préstamo del Sr.Pedro y decidí aplicar bajo sus recomendaciones y solo 5 días después confirmé mi préstamo en mi cuenta bancaria por un monto total de $ 850,000 .00 que solicité. buenas noticias y estoy aconsejando a todos los que necesitan un prestamista de préstamos reales que soliciten a través de su correo electrónico: pedroloanss@gmail.com o whatsapp: +18632310632. Estoy feliz ahora de haber obtenido el préstamo que solicité.